Mitos sobre cómo se forman las ojeras y qué es lo que verdaderamente las causa
¿Qué son las ojeras? ¿Cuáles son sus causas? Derribamos los mitos más conocidos para que aprendas más sobre los factores que acentúan las ojeras.
Muchos hemos escuchado acerca de por qué tenemos ojeras y las razones que las causan. Sin embargo, ¿qué tan verdaderas pueden ser? En este artículo, nos propusimos como objetivo recopilar todos esos mitos que hemos padecido a lo largo de nuestras vidas y derribarlos o no de una vez por todas.
Por ello, con evidencia científica y datos particulares, te guiaremos acerca de lo que verdaderamente causa las ojeras y también por aquellos motivos de los que ya puedes ir perdiendo cuidado.
Las ojeras siempre han estado rodeadas por los mitos acerca de cómo se ocasionan en nuestro rostro. Inclusive, nos han incitado a poner en práctica dudosos métodos caseros. Hoy, le decimos basta eso.
Mentiras y falsas creencias sobre las ojeras
No dormir es la principal causa de las ojeras
Como hemos expresado en el apartado anterior, la realidad de las causas de las ojeras son multifactoriales. Esto quiere decir que el conjunto de factores diversos son los que pueden ocasionar las arrugas.
Por lo tanto, no dormir no puede ser una causa principal, sino parte del conjunto de aquellas que pueden estar ocasionándote ojeras.
En este caso, la falta de descanso o padecer insomnio y no poder dormir por las noches puede ser una de las causas que están ocasionando las arrugas. Al no existir una única causa, es recomendable que revises tus hábitos cotidianos para tener mayores certezas.
Reducir la ingesta de sal puede disminuir las ojeras
Esta sí que ha sido una «cura» para las ojeras muy escuchada. Sin embargo, dista mucho de la realidad. Comer sal no altera la composición de la melanina ni la dilatación de los capilares, causas que enumeramos en el primer apartado.
La sal está asociada al sodio, por lo tanto, este elemento no tiene en absoluto nada que ver con las ojeras que aparecen en nuestro rostro.
No ha sido comprobado científicamente que las ojeras disminuyan debido a no ingerir sal o alimentos que la contengan.
Se pueden «curar» con terapia de láser
La terapia de láser está en auge en la actualidad. En el último tiempo, ha comenzado a gozar de alta reputación debido a su capacidad de destruir tejidos con mucha seguridad para los pacientes.
La terapia de láser está indicada principalmente para pacientes con enfermedades en la visión o que deban someterse a extirpaciones de tejidos. No está indicada para ojeras.
Sin embargo, lo que sí existe es un tratamiento con láser específico para las ojeras que no «cura», pero sí es capaz de reducirlas ampliamente.
La técnica Q-switching es la encargada de proveer muy buenos resultados para aquellos pacientes que deseen evitar que sus ojeras sean muy notorias. Aquí, para su procedimiento, entran en juego la intensidad de la luz y su descarga sobre la zona a tratar.
Gracia a su tecnología de picosegundos, es posible destruir el exceso de melanina por medio de sus inhibidores y proceder a la consecuente aclaración de las ojeras. Los resultados son observables a partir de 4-5 sesiones efectuadas cada 15 días.
La técnica con láser Q-switch permite la reducción de las arrugas y su futura aparición por, al menos, dos años. Además, como bonus, combate también las arrugas que se forman en esa zona.
La exposición al sol puede ser un factor determinante para la aparición de ojeras
Este mito va de la mano con el primero que ya debatimos. No existen factores determinantes que forman las ojeras. Al contrario, se trata precisamente de una suma de ellos.
La exposición al sol puede ser uno de los factores que incidan en la creación propiamente dicha como multifactorial, es decir, debido a un conjunto de factores que ocasionan las ojeras.
El sol, como ya hemos referido en muchos artículos, es uno de los detonantes de afecciones variadas en la piel y las ojeras no se libran de él.
El impacto del sol sobre las ojeras puede ayudar a incrementar su tonalidad y tornarla inclusive más oscura, siendo también afectados los pigmentos por los rayos solares.
Lo mejor que puedes hacer si deseas evitar que la exposición solar forme parte multifactorial de las ojeras y utilizar con regularidad protección solar.
Tener los aros orbitales más oscuros es normal
Es cierto que la mayoría de las personas tenemos ojeras. Esto es tal hasta el punto que se llegó a creer que tener per se los aros orbitales más oscuros era parte de la anatomía humana.
Sin embargo, esto no es cien por ciento real. Las zonas oscuras que se conforman por debajo de nuestros ojos son producto de muchos de los factores que nombramos anteriormente.
Si bien es común tenerlas, esto no quiere decir que siempre serán parte de cada una de las personas. Las ojeras se deben a numerosas causas y no son producidas sin motivo.
La dificultad puntual está en conocer cuáles son los factores específicos para cada persona que le causan las ojeras y son diferentes en cada caso.
El envejecimiento está relacionado con la acentuación de las ojeras
Podríamos decir que esta es una de las causas que, hasta la fecha, no ha sido comprobada, por lo cual, no es posible afirmar que el envejecimiento acentúe las ojeras.
Hemos nombrado ya a la exposición solar, el cansancio y falta de sueño. A estos factores, también se le unen la anemia, la ingesta de ciertos medicamentos, alergias y deshidratación.
Pero el envejecimiento es lo único que no está estrictamente relacionado con las ojeras. Es muy común que muchas personas jóvenes sufran de ojeras, como así también lo hacen en igual medida las personas de mayor edad.
Las personas con los ojos «profundos» o «hundidos» son propensas a padecer ojeras
Los ojos son la entrada al mundo de alguien. Las particularidades de cada uno de ellos hace que cada persona posea características especiales.
Uno de esos tipos de ojos son los «hundidos» o lo que poseen una gran profundidad al insertarse en el rostro. ¿Quiénes tienen estos ojos puede que padezcan más ojeras?
Los ojos hundidos pueden ofrecer una ilusión de zonas más oscuras alrededor de ellos por sus propias características. Es decir, no se encuentra deliberadamente en relación con la aparición de ojeras. Por el contrario, estamos hablando de dos factores diferentes.
Sí puede dar la ilusión de ello, aunque sin presentar evidencia científica puntual.
Si posees esta característica forma de ojos y sientes que acentúa tus ojeras, puedes utilizar correctores o rellenadores. Consulta con tu profesional dermatológico de confianza.
Los remedios caseros pueden ayudar a reducir las ojeras
Existen fórmulas caseras para reducir ojeras ampliamente divulgadas gracias a internet que prometen la desaparición y «cura total» de las ojeras.
En relación con este tema, lo cierto es que muchas veces puede estar tratándose de falsa información. Sin embargo, en algunos casos, las opciones caseras tienen más que ver con cremas específicas que pueden ayudar a disimular las ojeras, pero nunca efectivamente «curarlas», ya que no se trata de una enfermedad.
Este estudio académico se aproxima a la reducción de ojeras por medio del empleo de manzanilla.
Si deseas reducir tus ojeras con cremas o soluciones caseras, lo más probable es que fracases en tu intento. Por el contrario, si buscas disimularlas seguramente algunas de ellas sean grandes opciones. Consulta siempre con tu dermatólogo antes de comenzar a utilizar cualquier clase de producto indicado.
Cucharas, bolsas de té o pepino en rodajas
Una de las cosas que más escuchamos es que puedes usar remedios caseros para eliminar ojeras. Pero ¿En realidad lograrán quitarlas? La verdad es que si colocas una cuchara fría en la zona, usas bolsitas de té tibias o pepino en rodajas, no verás magia.
¿Te ayudará en algo? ¡Sí! Lograrás que la hinchazón del párpado disminuya. Es decir, mejorarán tus bolsas en los ojos. Sin embargo, no hará mucho por las ojeras.
Los sacos aparecen en el área del párpado, encima de tus ojos y surgen por la alimentación o por herencia. Estas son acumulación de grasa. Muy distintas a las ojeras que están, en general, debajo de los ojos.
Los productos revitalizadores solo se usan en la noche
¿Crees que solo cuidando por las noches de tu piel, se irán por arte de magia? ¡No te confíes! Al contrario, deberás distribuir a lo largo del día el uso de los productos refrescantes. Ya que su uso exclusivo por la noche es un mito.
- En el mercado hay geles perfectos para el día y para la noche.
- También hay productos que podrás usar en cualquier momento de la jornada.
Solo debes conseguir el que mejor se adecúe a tus necesidades. Y aplicarlo como se recomiende.
La piel seca produce más ojeras
Esto es verdad. La irritación en tu cutis es más fácil encontrarla si tienes la piel seca. Ya que tienes menos elasticidad, suele ser más fina y frágil.
Así que suelen aparecer con facilidad manchas oscuras. Pero tranquila, este y todos los demás motivos ¡Pueden curarse! Ten en consideración que deberás hidratarte mejor.
También al usar mascarillas hidratantes es una de las mejores formas que pueden ayudarte a mejorar.
Si son oscuras, son para siempre
En general, las que son oscuras suelen ser causa de herencia. Es decir, seguro han estado contigo desde muy joven o tu familia cercana también las tiene.
Y este tipo de ojeras son muy difíciles de revertir. De hecho, es muy probable que estén ahí por siempre.
Sin embargo, hay algunos tratamientos que podrán ayudarte a disminuirlas o disimularlas. Así como también tienes la opción de usar maquillaje.
Mientras más productos, mayores efectos
¿Crees que cuantos más tratamientos te hagas, más rápido y mejor las desaparecerás? Eso no es cierto, esto es un mito.
De hecho, unas ojeras que han salido por falta de sueño no se tratan de la misma forma que las surgidas por estrés. Por eso, tiene mejor efecto, escoger las cremas adecuadas.
De hecho, usar una cantidad desmedida de productos generará un efecto contrario. Por ejemplo, la mezcla de ácidos como el retinol o el salicílico podrá secar más rápido la dermis. Así que sería contraproducente.
Sin embargo, mientras más productos adecuados uses para cuidar esta zona, tendrás mejores resultados.
La cuestión no es usar productos porque sí, sino usarlos porque sabes que te ayudarán. Asimismo, también es importante que uses productos para prevenir el maltrato de la piel.
Los productos que irritan la dermis, solo se recomiendan bajo supervisión de un especialista.
Las verdaderas causas de las ojeras
A lo largo de este artículo, hemos recopilado valiosa información sobre las ojeras, llegando a una puntual conclusión: es muy difícil determinar puntualmente las causas de las ojeras.
La exposición solar, la deshidratación, la falta de sueño, fórmulas medicinales y alergias son las causas más comunes de la aparición de las ojeras, es decir, la sobre producción de melanina y dilatación de capilares.
Si bien las conocemos y hemos podido nombrar algunas, estas siempre varían de persona a persona, manifestándose ya sea con mayor o menor intensidad.
Lo que sí, ya podrás tener seguridad acerca qué cosas son ciertas y qué no acerca de su formación.
Si su causa es el cansancio
¿Tuviste una agenda muy atareada estos días y eso generó efectos en tu rostro? ¿Te ha costado dormir y tu piel lo refleja? ¡No te desesperes, esto también tiene solución!
- Usa productos con gran cantidad de antioxidantes.
- Por ejemplo, cafeína, té verde, ginkgo biloba y vitamina C.
- Aplica óxido de vitamina K.
Cuando son por cansancio, tendrás que usar cremas que le den la oxigenación que tu dermis necesita. Ya que esto evitará la retención de líquido y la coagulación de la sangre.
Aunque existen tratamientos estéticos que hacen este camino más ligero. Como la carboxiterapia que consiste en inyectar CO2 para estimular la circulación del rostro.
Cuando vienen junto a la anemia
¿Sabías que la deficiencia de hierro puede causar ojeras? De hecho, es una de las razones más frecuentes. La anemia a veces viene con ojeras oscuras y pronunciadas.
Pero ¿Qué hacer para tratarlas? ¡Eres lo que comes! Si consumes más comidas ricas en hierro, podrás ver mejoras.
Por ejemplo, lentejas, garbanzos, habas, almendras, avellanas. Por supuesto, esto en un marco de alimentación balanceada.
Cuando aparecen por genética
Este tipo es el más complicado de tratar. Ya que aparecen en la adolescencia y no encuentran cuándo irse ¿Pero es imposible? No. Siempre hay una solución.
Estas marcas aparecen en pieles muy finas. Sin embargo, hay diversas formas que puedes usar para hacer tu piel más gruesa.
- Consigue una crema para el contorno de tus ojos.
- Incluye alimentos que contribuyan a la producción de colágeno en tu dieta. Por ejemplo, pescados, carnes, frutas y verduras rojas o con vitamina C.
- En casos más críticos, puedes asistir a una clínica estética para inyectar ácido hialurónico en baja cantidad.
Usar fórmulas con colágeno pueden ayudarte a engrosar la dermis y estimular la circulación.
Aunque es necesario que evites cremas con retinol, salicílico, glicólico o algún otro ácido exfoliante que ponga tu piel más fina.
En cambio, sí deberían tener ácido hialurónico. Pues esto te ayudará a mejorar la hidratación de tu cutis. Lo que podrá lograr una dermis más elástica.
Si aparecieron con la edad
El paso de los años dejará marcas en tu cutis. A medida que vivamos más años, suceden alteraciones en tus hábitos y en tu rostro.
Cuando el envejecimiento trae marcas en tus ojos, puede deberse a la pérdida del colágeno o la elastina. Estos son químicos que en los años avanzados debes consumirlos en tu dieta. Bien sea en comidas o en pastillas.
- Incluye alimentos ricos en colágeno. Por ejemplo, frutos rojos, huevos, tés, entre otros.
- Añade geles o cremas que contengan colágeno.
- Mantente hidratada.
Tu piel necesita reforzarse, ya que con los años puede estar muy fina.
Si son ojeras por hiperpigmentación
Este motivo puede tratarse con pequeños procesos de blanqueamiento. Por ejemplo, puedes usar el ácido kójico o la hidroquinona para blanquear la zona afectada.
No obstante, es necesario que tomes las precauciones necesarias. Pues no todos los tipos de pieles admiten todos los tipos de despigmentantes. Ya que la zona del contorno de ojos es muy delicada.
Así que podrías requerir productos que sean más suaves. Y también tener paciencia porque podrás necesitar más tiempo del que creías para que desaparezcan.
De hecho, algo que te ayudará en gran medida es el uso de bloqueador solar. Así como también evitar la exposición directa a los rayos ultravioleta. Puedes usar gafas de sol, sombreros o gorras.
Cuidarse es ganancia
Cuando tienes un cutis que es propenso a afectarse con ojeras, debes cuidarte. Lo ideal no es que te embadurnas de productos cada vez que te salgan. Ni tampoco que te descuides por largos períodos “porque no tienes ojeras”.
En cambio, cuidarse es ganancia para ti y tu rostro. Algo que siempre va a funcionar es que tomes acciones todo el tiempo mientras puedas.
Cultiva buenos hábitos
Sin importar la razón, tus costumbres serán fundamentales en el proceso de su desaparición.
- Tu alimentación es fundamental si buscas como eliminar ojeras. Ya que si consumes sustancias con colágeno o antioxidantes, verás mejoras.
- Toma mucha agua para hidratarte. Por lo menos, de 6 a 8 vasos.
- Mientras mejor descanses y durante más tiempo, menos probabilidades tendrás de empeorarlas. Es decir, entre 7 y 9 horas.
- Usa gafas de sol cuando tengas que exponerte al sol directo. No creas que esto es moda o lujo, también es bienestar.
- Desmaquíllate bien cada día. Incluso y mucho más en las noches antes de dormir.
- Evita excesos de alcohol o nicotina.
Además de los tratamientos, será necesario que hagas pequeños cambios en tu vida para eliminar los malos hábitos. Aunque no lo creas, estos sumarán grandes logros en ti.
Conclusiones
Los comentarios y mitos sobre como eliminar ojeras son incontables. La mayoría tiene que ver con generalidades que no siempre son verdad.
Sin embargo, hoy contamos con la labor de innumerables investigaciones, laboratorios y empresas que se encargan de crear productos especializados. Solo tienes que aprender a interpretar los signos de tu cuerpo y podrás decidir mejor.
Deja de creer en todo lo que dicen por ahí. Antes de comprar algún producto, asegúrate de que es el que de verdad necesitas. Mientras más joven empieces a cuidar de tu piel, mayores beneficios verás a largo plazo.
Última actualización el 2024-11-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados