Dieta saludable para combatir arrugas en el rostro
¿Sabías que con la alimentación indicada puedes evitar que aparezcan arrugas en tu rostro? Conoce la dieta correcta y empieza a incluir estos alimentos en tu día a día.
Las arrugas son las huellas en el rostro del transcurrir del tiempo. En general, puede significar signos de experiencia, sabiduría y de batallas ganadas; pero para otros es motivo de angustia.
Si bien hoy en día la cosmetología ofrece una gama variada de cremas antiarrugas, no hay mejor aliado para su prevención y tratamiento que una dieta saludable para combatir arrugas en el rostro.
El deseo de la mayoría es mantener una piel sana y retrasar la aparición de las marcas no deseadas del envejecimiento. Así que ¿Cómo puedes ayudar a prevenirlas con lo que tienes en casa?
Un estilo de vida saludable. ¿De qué manera? Si mantienes una alimentación balanceada y un sueño reparador puedes cuidar de tu aspecto.
Como también el ejercicio físico o un buen manejo del estrés y de las emociones son las mejores herramientas para el cuidado de la piel. Sigue leyendo y conoce qué alimentos debes incluir en una dieta saludable para combatir arrugas en el rostro.
¿Qué es la dieta saludable antiarrugas?
Hoy en día se sabe que la alimentación y el manejo del estrés te afectará en todos tus procesos biológicos. Mucho más, en aquellos que se vinculan al bienestar y al envejecimiento saludable.
También los cuidados de la piel y su proceso de desgaste. Junto a la aparición de arrugas y manchas.
El régimen alimenticio antiarrugas forma parte de un estilo de vida saludable. En general, se trata de una dieta equilibrada en el consumo de alimentos nutritivos, que contienen macro y micronutrientes.
Entre estos están las vitaminas, antioxidantes y elastina. También elementos que promueven la producción de colágeno y que ayudan en la protección solar. Todos estos se recomiendan en una dieta saludable para prevenir arrugas en el rostro.
Uno de los elementos de gran importancia en el mantenimiento de la piel es el colágeno. De hecho, algunos especialistas señalan que a partir de los 30 años de edad comienza la pérdida de colágeno en el organismo.
De manera que este proceso se vincula con la aparición de las arrugas.
Por otro lado, una dieta saludable para combatir arrugas incluye el consumo de alimentos que impida la pérdida de colágeno, son aquellos ricos en vitaminas y antioxidantes.
¿Qué incluye una dieta saludable para prevenir arrugas?
Prevenir las arrugas de la piel y mantener su lozanía no se logra sólo con tratamientos cosméticos.
Si quieres conocer más tips, aquí tienes diversos tratamientos antiarrugas.
Una piel lozana, tersa e hidratada nos muestra los efectos de una buena alimentación.
Hoy en día hay muchas tendencias para el cuidado de la piel. Una de ellas se orienta, de manera principal, en el uso de productos naturales, en donde se puede combinar cosmetología y alimentación.
Sigue leyendo y conoce cuáles serán los alimentos para prevenir arrugas que tendrás que incluir en tus comidas diarias.
Hidratación
El agua es imprescindible para un buen cuidado de la piel. Porque una piel hidratada se conserva saludable y lozana. Así que, una buena hidratación de la piel retarda la formación de arrugas.
De esta manera, consumir el agua necesaria te ayudará de forma positiva. Aquí ya tienes un artículo que te cuenta cómo hidratarse de manera correcta para evitar arrugas.
Toma consciencia de lo que consumes
Es necesario que sepas qué debes aumentar en tu dieta y cuáles son sus beneficios. Por ejemplo, los antioxidantes y las vitaminas juegan un papel primordial en la dieta antienvejecimiento.
Los antioxidantes actúan contra el estrés oxidativo, inducen la regeneración celular y ayudan en la protección de los rayos del sol.
Alimentos ricos en vitaminas A, C, D y E. En particular, las vitaminas C y E son importantes en la producción de colágeno. Y actúan en la protección de la piel contra los rayos de sol. Además que estimulan el sistema inmunológico.
Veamos a continuación algunos de estos elementos.
Frutas
En general, el consumo de frutas favorece los cuidados de la piel, tanto por el aporte de líquido como por la cantidad de vitaminas y minerales. Algunas en especial son muy valiosas, entre ellas se recomiendan las siguientes.
- Papayas
- Fresas
- Aguacates
- Kiwis
- Naranjas
- Guayabas
La papaya es una fruta excelente para este propósito. La papaya tiene betacarotenos, vitamina C, magnesio, potasio, ácido fólico, flavonoides.
Muchas frutas contienen vitamina C, pero la papaya es muy rica en esta vitamina que está implicada de manera directa en la producción de colágeno.
Tiene vitaminas, fibras y antioxidantes. Así que es excelente para la piel. Se puede consumir en jugos, troceados o en yogurt. Reafirma la piel y previene la flacidez.
También las fresas son ricas en vitamina C y en antioxidantes que neutralizan los efectos de los radicales libres.
En investigaciones hechas se encontró que las fresas tienen un gran número de antioxidantes. Las frutas con tonos morados y rojos fuertes son en especial ricas en antioxidantes. En este grupo se encuentran también ciruelas y arándanos.
Otra fruta que ayuda es el aguacate. Ya que contiene una alta proporción de ácidos grasos y actúa de manera favorable en la hidratación de la piel.
Tiene carotenoides que poseen antioxidantes y vitamina E. Posee una alta cantidad de omega 3 y ácidos grasos esenciales. Esta fruta se utiliza en la cosmética para mascarillas y también en la elaboración del aceite de aguacate.
Otros productos cosméticos que aprovechan los beneficios del aguacate se utilizan para tratar bolsas debajo de los ojos y para eliminar ojeras. También se aprovecha en productos en el tratamiento de las estrías.
Vegetales
También algunas verduras te pueden ayudar. Veamos a continuación algunos de ellos.
En la zanahoria encuentras mucha vitamina C. Previene arrugas y en general el proceso de envejecimiento. Tiene antioxidantes que protegen la piel (así como también la vista).
El brócoli es una verdura demasiado saludable. Rico en fitoquímicos y en vitamina C. Así como también en betacarotenos (pigmento que ayuda a la regeneración celular). También es rica en vitamina A que ayuda en la protección contra los rayos del sol.
También las espinacas son ricas en betacarotenos y vitamina C. Antioxidantes y antiinflamatorios.
Los pepinos están repletos de vitaminas y minerales, además que poseen un alto nivel de agua.
Estos alimentos se pueden comer en ensaladas, jugos y sopas. Por eso, es muy fácil incluirlos en los comensales.
Algunas bebidas para incluir en tu dieta antiarrugas
El té verde se recomienda mucho por la cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales que tiene. Además posee una sustancia que disminuye los niveles de una hormona involucrada en la aparición del acné. También tiene un alto nivel de agua.
También el chocolate y el cacao amargo además de deleitar nuestro paladar son muy beneficiosos para la piel. De manera extensa, estos se utilizan en mascarillas pues eliminan impurezas, es una terapia hidratante y regenera la piel.
El yogurt ayuda mucho a tu piel. Sobre todo si no tiene azúcar y si no es pasteurizado. Sirve para limpiar el cutis y darle luz. También ayuda a luchar contra el acné.
Los lactobacilos son elementos probióticos. Y en la actualidad se considera que pueden tener una función relevante en la dieta saludable para combatir arrugas.
Otros alimentos que podrías incluir
Las grasas saludables impiden la oxidación de las células de la dermis. Como la que tiene el aceite de oliva virgen, además elimina las células muertas que se van acumulando en la piel.
También las nueces y otros frutos secos que tienen una alta presencia de cobre. Ya que estimula la producción de elastina, evitando la flacidez de la piel. También son fuentes de vitamina E, zinc y ácidos grasos.
O las semillas de lino que aportan una alta cantidad de omega 3, ácidos grasos esenciales. Se pueden consumir en ensaladas y jugos. Además de que protegen de los rayos del sol.
Y los pescados que sean ricos en ácidos grasos y omega 3. Por ejemplo, los pescados azules como salmón o jurel.
¿Qué alimentos debes evitar para luchar contra las arrugas?
Al contrario de todo lo que hemos hablado, algunos alimentos pueden acelerar el envejecimiento de la piel debido a un proceso de oxidación celular.
- Las grasas saturadas
- Frituras
- Aceites reusados
- Productos con mucho azúcar
- Carbohidratos refinados
- Bollería
Y también todos aquellos alimentos que contribuyan a la formación de radicales libres y, como consecuencia, al envejecimiento.
Así que, si mantienes un consumo moderado y balanceado de estos alimentos podrás mantener una piel sana.
El licor en exceso puede provocar edemas debido a la acumulación de líquidos, a excepción del vino que posee un componente antioxidante.